martes, 19 de julio de 2011

ENSAYO IV EL ROL DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Por: María Omaira Durán 
E
n los últimos años, los medios masivos de información, comunicación  y de educación, han venido experimentando una serie de cambios, debido al avance y la propagación de  nuevas tecnologías de la  información y de las comunicaciones dentro  del ciberespacio.  Como bien se sabe,  la Red es un lugar virtual,  donde se  maneja gran cantidad de  información, y donde las tecnologías de información y comunicación (TICs), comienzan a jugar un papel preponderante en el desarrollo de las sociedades del conocimiento. Pero antes de profundizar en el tema, vamos a decir brevemente que son y de que se encargan  las TICs?
Se puede decir, que las tecnologías de información y comunicación (TICs), son herramientas y soportes, que utilizan las telecomunicaciones, para procesar, almacenar, sintetizar, recuperar, mostrar y difundir información de distintas maneras, a distintos lugares del mundo. En otras palabras, estas tecnologías son la unión de recursos, como información, computadoras, software, redes, televisión, telefonía fija, y la telefonía celular, necesarias para comunicarse o tener acceso a la información en cualquier parte, donde se necesite y que a la vez,  esté al alcance de todos.
Dentro de los últimos avances de la tecnología, en el campo educativo, se pueden mencionar: La pizarra digital o pizarra interactiva (consiste en una computadora conectada a un video proyector, donde se interactúa en grupo sobre las imágenes con la ayuda del ratón y del teclado); los  podcast (trasmisión personal de archivos multimedia); la web ( sitio de la red que contienen motores de búsqueda como google yahoo, youtobe, entre otros,  que ayudan a encontrar páginas web que contienen imágenes, textos, música y videos, usando para ello hipervínculos. Esto se realiza por medio de los navegadores web: internet Explorer, Mozilla, y otros), y por último, dentro de la red  el uso de los blogs y wiki.
Ahora bien, ya puedo empezar hablar acerca de las TICs  en Venezuela. Puedo decir, que éstas contribuyen al logro de objetivos, tanto políticos, económicos y sociales de la nación, enfocándose en dos direcciones: la primera se orienta hacia los servicios de las tecnologías de la información con sus estratos: como informar(todo lo referente al conocimiento); comunicar (utiliza herramientas de comunicación interpersonal, e intergubernamentales, que permiten establecer relaciones de interés y de conocimiento); Bancarias (permite realizar todo tipo de transacciones); y estadísticas (permite crear y acceder a bases de datos sobre información histórica y control de gestión), y la segunda tiene que ver con los servicios de las tecnologías de la comunicación enfocada hacia el logro de las telecomunicaciones, a fin de utilizar todos los recursos tecnológicos para acceder al conocimiento.

Las TICs son instrumentos necesarios para la sociedad, ya que se integran a todas  las actividades  y sectores que la forman, y no es posible aislarse de ellas, puesto que todos prescindimos de éstas, la forma de trabajar, comunicarse, aprender  incluso la forma de gobernar un país. Sin embargo, no son la solución a los problemas existentes de una nación, como el analfabetismo, la pobreza, la desigualdad de oportunidades, que evitan el desarrollo sustentable de una nación. Por ello el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de un país, deben romper las barreras que existen entre las clases sociales, como lo es la desigualdad económica, social, educativa y política y de esta forma, todos puedan tener acceso a éstas tecnologías.
Ante esta  problemática, Venezuela incorporo un plan de Tecnologías de Información y Comunicación (Plan TIC,) para desarrollar La Plataforma Nacional de Tecnologías y de Información, la cual permite el acceso de todos y cada uno de los venezolanos sin exclusión de clases,  a la información y al conocimiento contenido en la red, para utilizarlos eficazmente  en el desarrollo del país. Para la incorporación de dicho plan, se necesitó llegar a un acuerdo con todos los encargados de las tomas decisiones y al pueblo en general, con todo lo que implicarían, estas decisiones en la trasformación del modelo económico existente, con lo cual se logró que el país formara parte de una economía global, donde el conocimiento y la información son los motores principales de la globalización.
Desde mi punto de vista, Venezuela tiene que invertir más en tecnología, y educación. Porque aunque existe una infraestructura de telecomunicaciones que suministra servicios básicos, tanto en el sector público como en el privado. La plataforma existente (computadoras, software, redes, Satélite, telefonía móvil, entre otros), no es suficiente para cubrir la demanda que el país exige. Por otro lado, cabe destacar, que aunque Venezuela, es uno de los cinco países del mundo,  que se encargan de desarrollar software, y tenemos profesionales talentosos egresados de las mejores Universidades del país, en el área de computación,  la fuga de talento humano se está acrecentando cada día más y a la larga esto nos va acarrear consecuencias en cuanto a la administración del conocimiento.
Por otro lado, Venezuela quiere que la información, esté al alcance de todos en cualquier momento y lugar. Pero para ello se necesita desarrollar las plataformas tecnológicas ya existentes y  fortalecer las TICs en todos los sectores de la sociedad, y de esta manera mejorar la sociedad del conocimiento, si bien es cierto la gran mayoría de los venezolanos tenemos acceso a las TICs, pero los mecanismos de trasmisión son insuficientes, un ejemplo de ello, es cuando estamos en un  banco, a cada instante se va la línea y perdemos gran cantidad de tiempo esperando, o cuando estamos en nuestra escuela, universidad incluso en nuestro hogar, y a cada momento se cae la red. Para evitar estos inconvenientes y contratiempos, los gobernantes tienen que invertir cada día más y más en tecnología y recursos humanos capacitados.



La sociedad del conocimiento

La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

Plan TIC en Venezuela

Innovación Educativa y uso de las TIC

Tecnologías de la información y la comunicación



Caracas,  julio de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario