jueves, 14 de julio de 2011

ENSAYO III LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Por: María Omaira Durán

A
ntes de empezar hablar de la relación y diferencias que existen entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, debemos dejar claro el concepto de cada unos de ellas. Se puede decir que la sociedad de la información es aquella  en donde los conocimientos y la información juegan un papel preponderante dentro de las sociedades y la cultura, ya que ésta se encarga de recopilar cada día más y más información como hechos y acontecimientos y para difundirla rápidamente a través de la Red. Por otro lado  la Sociedad del conocimiento o del Saber se encarga de recopilar, seleccionar, interpretar y explicar la información que necesitan las personas, para poderla utilizar y  hacer el mejor  uso de ella.

La sociedad del conocimiento empezó a utilizarse por primera vez en 1969 por Peter Drucker, escritor austriaco, posteriormente en 1993, éste autor escribió un libro “La sociedad post-capitalista” en la que situara, al conocimiento, como centro de obtención de riqueza y productividad. Además en su libro señala, que se debía crear otra sociedad, que no era ni más ni menos, que la sociedad de la información, en la que el objeto principal de estudio, era el Saber y que para poder generar mas y mas conocimiento, era necesario un gran esfuerzo de sistematización y organización, porque la sociedad del conocimiento es un descubrimiento de los avances tecnológicos y de las comunicaciones y debe ser aprovechado al máximo.

Drucker Alegaba, que esta nueva sociedad llamada de la Información, brindaría a los trabajadores encargados de manejar el conocimiento, un puesto digno dentro de las empresas, porque ahora, se cambiaria el rol, las instituciones empresariales, necesitarían a sus trabajadores, más que éstos a ellas. Por tanto esta ultimas, les darían un trato justo, digno y el puesto que les corresponde a cada uno de sus empleados. Se puede decir que este fue el punto de partida para que  las compañías se desarrollaran a escala mundial y aumentara el número de las industrias.

Ahora bien, La sociedad de la información, es la descendiente directa, por así decirlo de la sociedad industrial. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el primero en pronosticar la llegada de una “Sociedad de la Información”, donde el flujo de la información se realizaría sin problemas por un lado y por otro lado decía que dicha sociedad, sería la nueva materia prima del futuro, y no se equivoco, porque hoy en día la cantidad de información que se maneja en la web, es indescriptible. Va desde diversión, entreteniendo, educación, comunicación, negocios, estudios a distancia. Si se realiza una compra vía web, simplemente se deposita en el banco y luego la mercancía es envía a un lugar o a una dirección especifica. Si es educación, se envían los trabajos por correo electrónico, entre otros, sin la necesidad de interactuar físicamente con las personas involucradas.

Las sociedades de la información, surgen a raíz de  la creación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), como una necesidad de las relaciones sociales, culturales y económicas de los países y del mundo, para eliminar las brechas de espacio y de tiempo entre ellas, proporcionando una comunicación generalizada y sin censura. Estas sociedades otorgan a las TICs, ser las encargadas del desarrollo y avance mundial, facilitando la inserción de los mercados mundiales, donde la competitividad entre ellos, los obligan a reducir sus costos, ajustándose a los cambios que sufren cada día, beneficiando de este modo al consumidor.

Desde mi punto de vista las sociedades de la información han venido evolucionando muy rápidamente con el paso del tiempo. Primero la aparición de la computadora, con la cual se procesa información, luego el inicio de la internet que maneja gran cantidad de datos y últimamente la puesta en marcha de los  satélites y la creación de la  telefonía móvil. Pero cabe destacar, que sin las sociedades del conocimiento o del saber,  todas estas herramientas, no tuvieran, la utilización  que se les da hoy en día, pues esta última es la encargada de desarrollar e interpretar toda esa información o datos, que está al alcance de todos los usuarios que utilizan la web.  

Por otro lado, no todo el que maneja la información, necesariamente tiene el conocimiento,  ni mucho menos se puede decir que es una persona instruida o educada. Porque los usuarios del ciberespacio no buscan el conocimiento contenido en la información puesta en la web ya sea para digerirlo o aprenderlo, sino que simplemente lo ven y ya, sin darle la debida importancia. Esto es lamentable, porque hay un gran caudal de conocimiento, del cual podemos nutrirnos cada día y ser mejores profesionales que ayuden al fortalecimiento y desarrollo de un país.

Sociedad de la información/ Sociedad del conocimiento

Sociedad de la información y del conocimiento

Hacia las sociedades del conocimiento

Sociedad del conocimiento


Sociedades de la información y del conocimiento

Caracas, 14 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario