jueves, 7 de julio de 2011

ENSAYO I EL USO DE LA INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

 
Por: MARIA OMAIRA DURAN

L
a Internet (www, red mundial de computadores que manejan una gran variedad de información) surge  en 1960 como un proyecto militar de gobierno en los Estados Unidos, llamado ARPANET. En ese entonces nadie se pudo imaginar el alcance que ésta tendría a nivel mundial. Tanto es así, que  en 1961, la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos junto con las universidades más importantes de ese país crearon la Red Nacional de Investigación y Educación con el objetivo de llevar este recurso a las instituciones educativas y científicas e ir ampliándolas de acuerdo a sus necesidades.
Posteriormente las empresas privadas se encargaron de llevar esta herramienta a todos los hogares del mundo, beneficiando tanto a los usuarios como a ellas mismas. Hoy en día la Internet, es una herramienta de comunicación muy valiosa que dio inicio a la globalización, ya que permite que muchas personas aprendan a fraternizar sin distinción de raza, credo, edad y cultura, pudiendo desarrollar de esta forma relaciones tanto de amistad como de negocios. Además de esto, en la web se consigue todo tipo de información, que va desde noticias, farándula, entretenimiento, videos, juegos, correos electrónicos, conversaciones en línea (chat), videoconferencias, entre otras cosas.
 La web es una herramienta que facilita  la vida de las personas, contribuye a mejorar las tareas asignadas en las escuelas, colegios y universidades, debido que a hay estudiantes que no poseen libros o simplemente la información buscada no está totalmente condensada en los textos y se les hace difícil ir a una biblioteca, o no tienen los recursos económicos para comprar un libro, infinidad de causas. Lo único cierto es que en la web se consigue todo, pero hay que saber filtrar la información para poder diferenciar lo que es realmente importante y veraz.
La internet llega a cada rincón del mundo, como dije antes no hay edades, sexo, religión, raza para poder tener acceso a ella. Por eso, personas de lugares remotos pueden conocer las maravillas de nuestro país o cualquier parte del mundo con solo abrir simplemente paginas que contengan imágenes, videos, y todo tipo de datos que requieran. En el Ciberespacio podemos encontrar enciclopedias, revistas, diarios, software educativos, que contienen cualquier tipo de información de las diferentes ramas de la ciencia. También facilita la educación a distancia, los trabajos y asignaciones se pueden enviar por correo electrónico.
Es por ello que la Internet es una herramienta muy importante para la enseñanza y el aprendizaje  de los estudiantes y es tarea de los profesores que al integrar el uso de estos recursos a la enseñanza, lo hagan con la ayuda y supervisión por parte  de los padres y representantes, para evitar que los niños, niñas y adolescentes hagan uso indebido de las páginas web. No todas las páginas de la red son buenas, algunas muestran pornografía y no hay una forma de filtrarlas. En los hogares tal vez sí, pero en los ciber o sitios públicos donde los niños van a investigar, no están pendientes de que paginas acceden los pequeños, solamente les importa cobrar el tiempo empleado en la red.
El uso de la Web como herramienta de aprendizaje, juega un papel importante en el sistema educativo. El estudiante tiene acceso a una gran cantidad de información en el ciberespacio y es tarea del profesor interactuar y aclarar las dudas que se le presenten en la investigación realizada, por muy simple que parezca, porque para los estudiantes siempre hay algo nuevo y siempre va a haber alguna inquietud. Es por ello que el docente debe junto con el grupo de estudiantes construir ideas que contribuyan en el crecimiento  y formación del educando, logrando en él una persona activa, motivada, y con deseos de aprender más y más, y  asimismo enriquecer todo su conocimiento.
Cabe destacar, que la tecnología, va avanzando a pasos agigantados y es por ello que los docentes debemos ir de la mano con ella, no importa la especialidad que desempeñemos, seamos profesores de matemática, física, historia, o cualquier otra área del conocimiento, simplemente no nos podemos  quedar atrás, porque cada vez se está innovando mas,  se está cambiando la tiza y el pizarrón por tecnología. Por lo tanto es tarea de todos capacitarnos con todo lo relacionado al uso de la internet, aplicaciones de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint), recursos informáticos, como lo es el uso de video beam, pizarras digitales, entre otros, y de esta forma lograr aprendizajes significativos, tanto en los estudiantes como en nosotros mismos.

Internet como herramienta de aprendizaje

Internet para Educar

Internet como herramienta para el aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario