martes, 12 de julio de 2011

ENSAYO II ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

Por: María Omaira Durán

L
os entornos virtuales del aprendizaje (EVA), son espacios creados en la red, para que algunas personas ya sean docentes o personal que maneje el conocimiento, puedan introducir  y  desarrollar  destrezas a través de ellos, todo esto con la finalidad de aprender y suministrar información a los distintos lugares del mundo. Estos medios tienen un papel muy importante  dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, porque han venido a ser un innovación dentro de las instituciones educativas, usando para ello herramientas de telecomunicaciones (computadoras, Internet, telefonía celular, televisión por cable, redes wifi, etc.), que ayudan en la interacción a distancia entre el profesor y el estudiante, pudiéndose lograr de esta manera aprendizajes significativos.

Dentro de estos ambientes virtuales podemos señalar el uso del aula virtual que  según Turoff (1995)  una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema…”.  Es decir, que con estos medios,  los estudiantes pueden ingresar por medio del computador, a cualquier área del conocimiento que se localice en la Red, ya sea cultura, ciencia, deporte, cine, entre otras, logrando de esta forma documentarse, hablar en línea, realizar ejercicios (matemáticas, física, química), trabajar en grupo, comunicarse vía correo electrónico, sin la necesidad de interactuar físicamente con el profesor en cualquier lugar y espacio.

Cabe destacar que los entornos virtuales del aprendizaje (EVA), son una nueva herramienta para el sistema educativo, digo nuevo, porque hasta el momento, no se han introducido en los contenidos programáticos de la unidad curricular y también porque hay profesores que desconocen el manejo de estos ambientes virtuales. Por otro lado los docentes están renuentes a querer formarse  y muchos menos quieren entrar en el mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), y no se dan cuenta que dichos entornos, forman parte de un nuevo espacio en el sistema educativo y que la Internet está dejando de un lado el uso de libros y textos educativos para dar inicio al uso de las corrientes tecnológicas, que van desde el uso de un procesador de texto hasta la creación de páginas web.

Hoy en día, los espacios Virtuales de aprendizaje, no se ajustan a la educación formal, menos a una modalidad educativa específica, se trata de un lugar donde los individuos se adueñan de nuevos conocimientos, nuevos estilos de vida y nuevos elementos, generando de así, procesos de análisis, reflexión y retención. Es por ello que lo primero que deben hacer los docentes o profesores de cualquier área del conocimiento es aprender a utilizar todas las herramientas de la tecnología entre ellas aplicaciones conocidas (Word, Excel, PowerPoint, entre otras) y sobre todo aprender a Navegar en el Ciberespacio.

Debemos estar claros, que ahora, tenemos que ir de la mano con la tecnología y esto conlleva a asumir nuevas reglas, nuevos roles, pero sobre todo querer aprender y no quedarnos atrás, asumir con dignidad que queremos instruirnos y pedir ayuda a quien maneje el conocimiento.  Desde mi punto de vista, cuando un docente asigna una tarea, debe tener dominio completo del tema  y profundizar más sobre él, para poder  orientar y aclarar las posibles dudas o inquietudes que se les presenten a todos aquellos estudiantes que se cargan con gran cantidad de conocimientos extraídos de la red.  Por razón es que hago hincapié en que los profesores deben ir de la mano con los avances tecnológicos, debido a que los espacios virtuales son instrumentos de innovación y actualización dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, En mi opinión, creo que la Internet, es un lugar de aprendizaje donde podemos interactuar con otros individuos. Es un espacio accesible, que permite a todos los internautas encontrar cualquier tipo de información, compartir sus necesidades,  intereses e inquietudes. Es una manera de no sentirnos solos con el entorno que nos rodea.

 En fin, la Red ha tenido y seguirá teniendo un gran éxito, porque los beneficios que ofrece al individuo, están más allá de cualquier frontera, ella crea nuevas relaciones educativas, afectivas, de negocios e igualdad de oportunidades.  De hecho con los entornos virtuales de aprendizaje, se puede estudiar a distancia con la modalidad de clases presenciales, no presenciales y semi-presenciales en línea, a cualquier hora y en cualquier lugar.  De aquí, que la tecnología permite el surgimiento de una sociedad en Red, caracterizada por la globalización, en donde la información y el conocimiento adquieren gran importancia para el individuo, los países,  y el mundo haciéndolos más independientes.

Entornos virtuales de aprendizaje:

Entornos virtuales de aprendizaje:

Entornos virtuales de aprendizaje:

Entornos virtuales de aprendizaje. Comunidad de aprendizaje

Entornos virtuales de aprendizaje. Comunidad de aprendizaje

Caracas, julio de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario